jueves, 6 de noviembre de 2008

.: Demanda de Servicios :.


Control del niño sano:

Valoración del desarrollo psicomotor y lenguaje, educación en salud sobre EDA, IRA, vacunación, cuidados generales, prevención de accidentes, estimulación temprana y prevención del maltrato infantil.


Vacunación:
Se realiza siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud para el Programa Ampliado de Inmunización al menor de 5 años, a la gestante y a las mujeres en edad fértil con supervisión de la jefe de enfermería.


Planificación Familiar:
Para los usuarios que demanden asesoría en planificación familiar con indicación sobre los diferentes métodos, elección de la mejor opción y controles periódicos.


Citología Vaginal:
Se realiza por la profesional de enfermería, con énfasis en educación, prevención, detección temprana del cáncer cervicouterino a través de la toma de citología según el esquema.


Examen de seno:
Se realiza por el personal médico y de enfermería para detectar tempranamente patologías de riesgo complementando con charlas educativas y técnicas de autoexamen.


Prevención del maltrato:
Actividad dirigida a fomentar la adecuada relación paterno-filial a través de talleres de capacitación a la comunidad, basados en las directrices del programa de la red local de la prevención y atención del maltrato infantil.


Prevención de las enfermedades de transmisión sexual y HIV Sida:

Talleres, charlas, foros, conferencias y seminarios educativos encaminados a prevenir y a detectar las enfermedades de transmisión sexual.


Manejo de enfermedades crónicas:

Prevención de las complicaciones de las enfermedades crónicas y degenerativas.